La última versión de Oracle Linux es Oracle Linux 9 Update 3, que fue lanzada el 15 de noviembre de 2023.
Oracle Linux 9.3 |
Mejoras destacadas en Oracle Linux 9 Update 3
Gestión del sistema operativo y software
Oracle Linux ahora admite el reinicio automático de los sistemas después de que se instalan los parches a través de DNF. La utilidad DNF mejorada introdujo dos nuevas opciones: `dnf leaves` y `dnf show-leaves`. Estas opciones permiten la identificación de paquetes que pueden no ser necesarios, o que ya no se requieren en el sistema después de una actualización específica.
Seguridad
OpenSSH ahora aplica explícitamente el algoritmo SHA-2 por defecto para las pruebas de clave, y SHA-1 no está disponible en el lado del cliente para los sistemas que ejecutan Oracle Linux 9 Update 3. Se ha añadido un nuevo booleano SELinux (`virt_qemu_ga_run_unconfined`). Como resultado, ahora puedes ejecutar comandos confinados a través del Agente de Invitado QEMU en el host del hipervisor sin denegaciones AVC habilitando el booleano `virt_qemu_ga_run_unconfined`.
Kernel
Oracle Linux 9 Update 3 se envía con el nuevo Unbreakable Enterprise Kernel Release 7 Update 2 (UEK R7U2) y los paquetes del Kernel Compatible con Red Hat (RHCK). Oracle Linux 9 Update 3 está empaquetado con las siguientes opciones de kernel: Unbreakable Enterprise Kernel (UEK) Release 7 Update 2, 5.15.0-200.131.27 para ambas plataformas x86_64 y aarch64.
¿Qué se necesita para instalar Oracle Linux?
Requisitos de hardware
Para instalar Oracle Linux, se necesita un mínimo de 2 CPUs lógicas hasta 2048 CPUs lógicas, 1.5 GB de memoria por CPU lógica, hasta un máximo de 64 TB, y al menos 10 GB de espacio en disco (se recomienda un mínimo de 20 GB).
UEFI Systems
En los sistemas UEFI, asegúrate de que el disco objetivo utilice GPT (GUID Partition Table), ya que algunos firmwares UEFI no admiten el arranque UEFI/MBR.
Requisitos de software
Para instalar Oracle Linux 9, necesitas descargar la imagen ISO de instalación. Oracle Linux es completamente gratuito para descargar.
¿Cómo instalar Oracle Linux 9?
Para instalar Oracle Linux 9 sigue estos pasos:
Paso 1: Descargar la imagen ISO de Oracle Linux 9
La primera etapa es obtener la imagen ISO de instalación. Puedes descargar Oracle Linux 9 de forma gratuita desde el sitio web oficial de Oracle en la siguiente dirección: https://yum.oracle.com/oracle-linux-isos.html. Una vez en la página, busca la versión que deseas descargar, en este caso, Oracle Linux 9, y haz clic en el enlace de descarga correspondiente.
Crear un USB de arranque
Para instalar Oracle Linux 9 en una máquina física, necesitarás crear un medio USB de arranque y arrancar desde él. Aquí te explicamos cómo hacerlo con Rufus:
Paso 1: Descargar Rufus
Para obtener la última versión de Rufus, visita su sitio web oficial en https://rufus.ie/es/. Puedes descargar la versión estándar o la versión portátil, que no requiere instalación.
Paso 2: Preparar el USB
Inserta el USB que deseas usar como medio de arranque. Asegúrate de que no contenga datos importantes, ya que el proceso de creación del USB de arranque borrará todo el contenido del USB.
Paso 3: Abrir Rufus y seleccionar la imagen ISO
Abre Rufus y en la sección "Dispositivo", selecciona el USB que acabas de insertar. En la sección "Selección de arranque", haz clic en "Seleccionar" y busca la imagen ISO de Oracle Linux 9 que descargaste anteriormente.
Paso 4: Configurar las opciones de partición y sistema de archivos
En la sección "Esquema de partición", selecciona "MBR" si tu sistema usa BIOS, o "GPT" si usa UEFI. En la sección "Sistema de archivos", selecciona "FAT32".
Paso 5: Iniciar el proceso
Una vez que hayas configurado todo, haz clic en "Empezar". Rufus te advertirá que se borrarán todos los datos del USB. Si estás seguro de que quieres continuar, haz clic en "Aceptar".
Paso 6: Esperar a que Rufus cree el USB de arranque
Rufus creará el USB de arranque. Este proceso puede tardar un poco, así que ten paciencia. Una vez que Rufus haya terminado, tendrás un USB de arranque listo para instalar Oracle Linux 9.
Paso 2: Iniciar la instalación de Oracle Linux 9
Inicia la imagen ISO de arranque. Utiliza la flecha hacia arriba para seleccionar la opción "Instalar Oracle Linux 9.0" y presiona la tecla de retorno.
Configuración de la instalación
Selecciona el idioma apropiado y haz clic en el botón "Continuar". Se te presentará la pantalla "Resumen de la instalación". Debes completar cualquier elemento marcado antes de poder continuar con la instalación.
Paso 3: Configuración del destino de la instalación
Haz clic en el enlace "Destino de la instalación". Si estás contento con la partición automática de todo el disco, haz clic en el botón "Hecho" para volver a la pantalla anterior.
Configuración de la contraseña de root
Haz clic en el enlace "Contraseña de root". Introduce la contraseña de root y la confirmación, luego haz clic en el botón "Hecho" para volver a la pantalla anterior.
Paso 4: Creación de usuario
Haz clic en el enlace "Creación de usuario". Es posible que tengas que desplazarte hacia abajo para ver esto. Introduce los detalles del usuario y recuerda marcar la casilla "Hacer a este usuario administrador". Cuando hayas terminado, haz clic en el botón "Hecho".
Paso 5: Selección de software
Si quieres algo más que una instalación mínima, haz clic en el enlace "Selección de software" y elige las opciones que requieras. Una vez que hayas completado tu selección, haz clic en el botón "Hecho".
Paso 6: Iniciar la instalación
Una vez que hayas completado tus alteraciones a la configuración predeterminada, haz clic en el botón "Comenzar la instalación". Espera a que se complete la instalación.
Reiniciar el sistema
Cuando se te solicite, haz clic en el botón "Reiniciar sistema". Si realizaste una instalación "Servidor con GUI", obtendrás la pantalla de inicio de sesión GUI predeterminada.
Paso 7: Iniciar sesión
Inicia sesión con el usuario que creaste anteriormente haciendo clic en el nombre de usuario. Introduce la contraseña y presiona la tecla de retorno. Se te presentará la pantalla principal.
Paso 8: Configuración de red
Si estás utilizando DHCP para configurar tus ajustes de red, entonces ignora las siguientes pantallas de configuración de red, de lo contrario, haz clic en el icono de red en la barra superior y haz clic en el enlace "Conexión por cable > Configuración de cable". A continuación, se te presentará la pantalla "Configuración". Cambia el interruptor a "ON" y haz clic en el icono de engranaje junto a la red de tu elección.
Configuración de IPv4
Haz clic en la opción IPv4, selecciona el método "Manual" e introduce la dirección IP y la máscara de subred apropiadas, la puerta de enlace predeterminada y el DNS principal, luego haz clic en el botón "Aplicar". Cierra el diálogo "Red".
Paso 9: Configuración de SELinux
Si el sistema operativo va a ser utilizado para una instalación de Oracle, es más fácil si Secure Linux (SELinux) está desactivado o cambiado a permisivo.